MENU

Thursday, December 10, 2009

Youtube como herramienta para la investigación.

Ayer en la tarde me encontraba en mi clase de tecnología, esperando que el profesor diría del proyecto grupal de investigación que teníamos que hacer. Me comenta que alguien del recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico lo vio y se lo enviaron al rector de mi universidad para que lo viera. Les digo que me quedé bobo del impacto. Claro tengo que explicarles que hicimos.

OK, formé el grupo at random, sin saber a nadie, ya que todas las conferencias de la clase son en línea. Pues comienzamos a tirar ideas y concretamos que ibamos a hablar del problema de los servicios pésimo que daban los empleados de la univerisdad en general titulado "Servicio 5 Estrellas". Me asignan como productor general, editor y libretista, mientras todos compartimos la labor de tomar fotos por todo el campus.

Era el lunes por la noche y por fin tenía las fotos necesarias para poder hacer la película con Movie Maker, había hecho un audio cortando y pegando canciones de Willie Colón, Eddie Palmieri, y una tonada tétrica que encontré y no me acuerdo de quién era. Edité para tratar de solamente usar imágenes para el video. En dos horas logré ésto:



Las instrucciones decían hacer el video de 5 a 8 minutos, pero con tres el mensaje llegaba. Siempre veo que los estudiantes nos quejamos de los servicios devengados en la universidad, pero nosotros tenemos que vernos en el espejo, ya que nosotros no respetamos nuestra propia casa del saber con el grafitti.

Claro, está no solo fue la investigación que se presentó. Entre las más sobresalientes se encuentran el problema del estacionamiento en la UPRM, como la pasan los deambulantes boricuas, un PSA sobre los hábitos alimentarios, y una protesta para mejores condiciones para los impedidos. Miren todos los videos...
Todos los videos tienen sus diferentes formas de dar la información, sea de shock, protesta, jocosa, o informativa.

Youtube ha sido la mejor plataforma para dejar plasmado una ventana al mundo. Tal invento ha sido instrumentado para explotar la creatividad de muchos y el ocio de todos. Pero lo interesante es que puedes usar el tiempo de ocio para aprender de cosas que no sabías...

No comments: