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Sunday, January 24, 2010

Reflexión sobre las matemáticas en el nivel superior boricua

Cuando estaba haciendo mi ensayo sobre la educación matemática de Puerto Rico, uno de los puntos que hablé fue el hecho del currículo superior y su reestructuración. Algo que no tocaron para nada fueron las clases opcionales de duodécimo grado (cuarto año). Razones existen: ya pueden libremente dar lo que quieran debido a que no se evalua su desempeño mediante las Pruebas Puertorriqueñas (por eso no se rigen por las Expectativas como los otros grados, dividiendo en áreas matemáticas); preparan al estudiante a aplicar destrezas al mundo (como escribir apropiadamente un cheque); entre otros. Mi problema con este sistema es que no se le dá libertad al estudiante de elegir tanto la clase que quiere como también en qué grado la quiere tener.

-Las clases a nivel superior deben ser elegidas por el estudiante.

Existen muchas alternativas de clases que se pueden enseñar tras asegurarse su base integral/algebraica y/o geométrica: un curso de Pre-Cálculo completo; Álgebra Lineal preparatorio para el curso universitario; Cálculo I con bases de Cálculo II; un curso de Matemática Discreta sin base lógica sólida ni fundamento; Modelos Matemáticos; y el favorito de todas las escuelas superiores de Puerto Rico, Probabilidad y Estadística.


En la imágen, sacada del Powerpoint "Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado y Materia" (Gonzalez, A. & Rivera, M.) se muestran cuatro ejemplos de como una escuela puede programar un currículo tanto de un estudiante regular como de la corriente avanzada, inclusive opciones dentro del propio grado. Existen 11 combinaciones para la corriente regular y 5 para la avanzada. En mis tiempos de high school tuve un currículo similar a la primera opción avanzada. Todo depende del enfoque que le quieran dar. Hay que observar unas cosas que no se menciona directamente.

Matemática Avanzada I = Matemática General Universitaria
Matemática Avanzada II = Pre-Cálculo
Claro, no puedes tomar la clase si tienes baches mentales, pero no necesariamente en forma escalonada. La escuela puede darle al estudiante ANTES de pasar al siguiente grado la oportunidad de elegir que clase quiere tomar. Posibilidad puede ser mediante pre-matrícula/encuesta a los estudaintes cada semestre. Tengan claro que restricciones y prioridades le deben dar a cada curso. Ejemplo: para tomar Pre-Cálculo tienes que aprobar Álgebra Superior. Una prioridad puede ser que tomes dos años de una combinación de (Mat. Integrada/Álgebra) y Geometría, y uno de una electiva. Lo que vale es que el estudiante se sienta preparado para el material a cubrir. Inclusive pueden preparar un panfleto describiendo los cursos que van a ofrecer al año siguiente, sin complicaciones de conceptos ni que aterrorize al alumno.

Tabulan los resultados, y si hay quorum (30 estudiantes) para ofrecer una sección, se consulta entre la facultad para designar un maestro. El problema de esto es ver quienes quieren la clase y el acomodo para las otras materias. La intención es no implementarle a los estudiantes solamente una opción de estudio, sino múltiples opciones con posibilidad de tomarlas en el grado que les sea conveniente.


-El estudiante debe tener libertad de elegir en que año quiere tomar las materias, dependiendo de disponibilidad.

Ésta idea es similar a lo que en mi escuela superior hacían con las ciencias: tomas tres ciencias entre Ciencias Ambientales, Biología, Química, y Física, durante tu estadía y pasas. Con matemáticas esa opción no existía.

Experiencia: El grupo de matemática avanzada allá en Hormiguerios estaba desde séptimo con una matrícula de 25. Cuando cambiamos de escuela éramos 15 nada más. Tuve la grata sorpresa de que hubo integración de otros grados en la clase. La única sección de Álgebra Superior mezclaba prepas con graduandos, evento poco visto ni analizado. Al llegar a undécimo, hicieron una excepción e hicieron un grupo compuesto de la cantidad de gente que ven en la imágen. ¿Por qué 14 si los otros cinco grupos tenían 30? Sólamente era para la primera clase, ya nos acostumbramos a estar desde séptimo conviviendo entre compañeros en un mismo salón, y en todas las clases desde noveno.

En los días de las Pruebas Puertorriqueñas del 2004, le cuestionamos al Sr. Egipciaco (nuestro maestro de matemáticas en toda nuestra corrida de tres años de superior) si se iba a ofrecer el curso de Matemática Avanzada. Esperamos hasta el comienzo del nuevo año para descubrir que íbamos a tener otra coexistencia parecida que en el año de prepa. Los estudiantes que tomaron Álgebra Superior en el 2003-04 se unieron a los 10 valientes que se pusieron los pantalones para enfrentar el curso final y tomar la prueba avanzada del College Board. Cabe recalcar que aquel grupo de estudiantes tomaron Geometría en su año de graduación junto a mi hermano en el 2005. Tuvieron un Figueroa dos años consecutivos.

Al punto: comunicamos nuestras prioridades con las autoridades y pudimos lograr tener la educación que necesitamos a tiempo, sin importar el orden en que se daba geometría. Si aplicamos esta lógica a todo el sistema, se puede utilizar de manera diferente al ya establecido sistema de obligatorias los primeros dos años y electiva al final. Como la segunda obligatoria necesita pasar por la primera, solamente resultarían tres posibles combinaciones. Es sucio dificil asignar individualmente los horarios de los estudiantes, pero se debe hacer para poder generar mejor aprovechamiento y atención dentro de la comodidad del alumno.

Existen varias formas de administrar la educación de nuestros jóvenes. Sistematizar a veces funciona, pero cuando hay libertad para acomodar los bloques, puede resultar en maravillas.

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