MENU

Sunday, February 14, 2010

Infatuaciones Intelectuales (SVM 14 of 14)

Ya hemos hablado de todo lo que se piensa del día de San Valentín, desde los corazones, amores concretos y abstractos, regalos, wallpapers, piropos y canciones románticas, entre otros. Solamente nos falta hablar de la cosa que activa el amor en una pareja: la atracción.

Las personas buscan una de dos cualidades en su pareja eterna: físico o intelecto. Si la búsqueda fue una certera, la infatuación comenzará. Al pasar el tiempo, la persona hará una transcisión de la cualidad inicial a tratar de enamorarse de la segunda. Ahí es donde empieza la gente a cuestionarse si este va a ser mi futur@ novi@ hasta que espepita la pregunta y le dicen el si/no.

Anécdota contemporánea: en septiembre del año pasado conocí a mi primera infatuación intelectual. Aquella joven tenía demasiada inteligencia, madurez, y ganas de estudiar para tener 18 años, inclusive su forma elocuentemente elegante de hablar la pudiese haber confundido con una estudiante a punto de graduarse. Me quedé bobo y el enchule no se me quitaba, aunque no fuese una mujer con curvas peligrosas. Mi visión física de ella como una flaquita se había convertido en una de modelo de pasarela con un parecido a la modelo rusa Anya (también conocida como Fibby) y Natalie Portman con espejuelos. De ahí mi encanto creció hasta entregarle una carta, ya que las ansias me estaban causando depresión y el no concentrarme en la clase de Estadística II (la cual me colgué por segunda vez. Estadística =/= Matemática). Todo se ha ido gradualmente desde ese NO, aunque a veces pasan momentos los cuales me dejan meditando en mi soledad. Yo sé que seré el hombre más torpe en cuanto al amor se refiere, pero de que me entrego, me voy al 100. Eso sí, me gané una amistad.

-------------------------------------------------

Ahora, no vine a dejar historias de amor fallidas y nada más, hoy veremos mujeres modernas que se han ganado un espacio en el corazón de los fanáticos de la ciencia tanto por su belleza como su intelecto.

Dra. Amy Mainzer: Astrónoma estadounidense. La científica, encargada diputada de projectos del WISE (un explorador infrarojo de rastreo astronómico) en NASA ha aparecido en varias ocasiones en el programa del History Channel "The Universe", explicando trajectorias de asteriodes, radiación cósmica, colisiones, y preparando cometas caseros, entre otros.


Dra. Lisa Randall: Física teórica estadounidense, profesora de física de Harvard. Es considerada la experta líder de la física de partículas y la cosmología, y como dicen el el blog Un mundo entrópico... "una mujer a tener en cuenta". Entre sus crédenciales se encuentra el libreto de una ópera llamada Hypermusic: A Projective Opera in Seven Planes. Pueden conocer un poco más de ella en ésta entrevista.

------------------------------------

Estas dos mujeres son un ejemplo de la traslación del intelecto al físico. Todo el mundo sabe sus credenciales profesionales pero cuando las vieron se han quedado perplejos y las han puesto como parte del pop culture científico. Ahora, ¿que pasaría cuando tenemos el caso a la inversa, que una celebridad tenga algo más que belleza? Aquí dos casos:

MsChif: Considerada una de las mejores luchadoras independientes en los Estados Unidos y el mundo con un record extenso de campeonatos individuales y en parejas. Pocos saben qque la campeona de Shimmer trabaja en un laboratorio de microbiología por el día gracias a su grado universitario de genética. En el repotaje de la cadena KMOV, reveló que considera su vocación de luchadora como un hobby. Vean a la banshee en algunos combates de Ring of Honor y Shimmer.



Danica McKellar: ¿Quién no se recuerda a Winnie Cooper en "Los Años Maravillosos"? Esta actriz ha resurgido como una matemática graduada en la UCLA en 1998 y autora de los libros "Math Doesn't Suck" y "Kiss My Math", los cuales encomiendan a las jovenes a entrar al mundo de la matemática. Además es la co-autora del teorema de Chayes-McKellar-Winn.

------------------------------------------

Creo que da por completo las catorce entradas del San Valentín Matemático. Esperen pronto todo el material que se quedó en una edición de bono hoy por la noche.



Feliz día del Amor y la Amistad!



No comments: