MENU

Friday, August 13, 2010

Preparando una clase de matemáticas para aplicar



Las destrezas mostradas en la escalera son los pasos que muchos estudiantes tienen que mostrar domino para aprobar a lo mínimo un bachillerato. Desde que entramos al kinder, nos enseñan destrezas matemáticas que debemos dominar o tener conocimiento pleno. Éstos se utilizarán en situaciones reales en un futuro incierto para el estudiante. Lo que nos interesa a los maestros es que, desde ahora, ese conocimiento en específico quede atornillado en el pensamiento de nuestroa alumnos.

Para poder hacerlo tenemos que preparar una clase con estos requisitos:

1. El curso debe de enseñarse de la manera más básica posible. El maestro debe tener los algoritmos (procesos de resolución del problema) al pie de la letra. Que sea básico no significa que le den todo en cucharaditas, sino con explicaciones simples y comprensibles.

2. El curso debe ser de índole general y no de concentración. Para poder cementar el conocimiento, la clase no puede ser unidimensional, no llena de matemáticas o para futuros matemáticos, o cualquier otra concentración en específico. Muestre ejemplos de matemáticas aplicados a diferentes empleos, dependiendo del tea a cubrir. Varíe los empleos, para que muestre que todos los oficios necesitan de la matemática. Si le es de ayuda, muestre videos.

3. Un tema central. Los tópicos deben estar relacionados entre sí, para poder reforzar destrezas ya aprendidas. No solamente eso, evitemos el tener una sambumbia de temas arrojados al estudiante para que al final no domine ninguno.

4. Un énfasis informal con problemas. Para aplicarse las destrezas al mundo real, no pueden ser muy teóricas, sino más reales. La realidad existe en el enfoque en resolver problemas verbales y el uso de modelos matemáticos aplicados a la realidad, mediante el uso de las técnicas aprendidas.

5. Variedad de problemas. Desde el más fácil hasta el más dificil.

6. Un buen argumento matemático. El estudiante debe concretar un nivel de madurez matemática de acuerdo a su edad, de tal forma que pueda formar dichos argumentos por sí solo.

Estos seis pasos nos asegurarán el plan de trabajo completo. Claro está faltan los diversos factores de grupo, emocionales, socializadores, entre otros. eso se deja en las manos del maestro.

No comments: