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Thursday, June 16, 2011

Opinión: Declive via estandarización

Con bombos y platillos, el Secretario de Educación de Puerto Rico, Jesús Rivera Sánchez, celebra las leves mejorías en la ejecución proficiente y avanzada de los estudiantes en las Pruebas Puertorriqueñas:
Español: 45% (+ 5%)

Inglés: 41% (+ 1%)

Matemáticas: 27% (+ 2%)

Ciencias: 53% (+ 10%)
Si las PPAA fuesen exámenes finales que deciden las notas de los estudiantes, la mayoría se cuelga. Estos logros mínimos no deben ser celebrados ni mucho menos estar orgulloso de ellos, porque de hacerlo, estamos celebrando que el fracaso. Esos porcientos pueden bajar el próximo año tan facil como subieron. Celebremos cuando tengamos una alza significativa en cualquiera de las materias (preferiblemente todas), algo que parece ser imposible. Mientras tanto hay un enorme desastre que toda la comunidad escolar se debe ocupar en arreglar como un equipo y no señalar dedos individualmente.

Por otro lado vemos que el deterioro se está observando también en la Prueba de Aptitud Académica del College Board, donde cada año los estudiantes de aulas públicas y privadas están resbalando en las destrezas de razonamiento:

Razonamiento Verbal: 446 (Pública) 495 (Privada)

Razonamiento Matemático: 450 (Pública) 501 (Privada)


¿cómo podemos solucionar ambos problemas? Aunuqe no es santo de mi devoción, Rafael Feliciano dió en el clavo con una posible solución: medir el aprovechamiento de los estudiantes basándose “en las experiencias pedagógicas que ocurren en el salón de clases”. Con el College Board hay que comenzar a darle duro en décimo grado y no dos meses antes. Ejemplo: los últimos temas de razonamiento matemático se ven en décimo. Por tanto, se puede dedicar un día desde el segundo semestre, para reenforzar las destrezas previo a la prueba de octubre, haya alineación de estándares o no. Inclusive, los maestros de español, inglés, y matemática, pueden integrar curricularmente los temas, para así complementar la enseñanza.

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