MENU

Saturday, November 26, 2011

Opinión: Es necesario remoldear la enseñanza matemática

El lunes pasado emití mi opinión sobre una propuesta de un maestro para eliminar todo rastro de matemática a nivel secundario, reemplazandolo con jueguitos lógicos. Verificando los comentarios, El Máquina de Turing sacó otra razón por la cual la deducción de Bennet falla:
"¡Qué buena idea! Yo iría más lejos aún: ¿para qué estudiar biología si no vamos a ser médicos? ¿para qué estudiar química si la mayoría de nosotros lo más que utilizamos es cloruro sódico para cocinar? ¿pra q studiar lngua spañola si pdemos eskribir cmo qramos?
Esta es la filosofía más acertada en educación: ¡que los chavales hagan lo que les dé la gana a ellos, pobrecitos, no sea que poniéndolos a trabajar se nos traumaticen!
Lamentable."
Si se relega a la matemática a "sólo aritmética con sentido numérico", se podría formar un efecto avalancha, donde se sobresimplificaría la experiencia educativa de todas las materias en la peor manera,  a la misma vez cegando a los propios estudiantes de poder hacer su exploración de la academia a cabalidad, y hallar el campo de estudio universitario de su predilección. La decisión final del oficio que quieras estudiar no se hace a los 12 años.

Sea cual sea la concentración de universidad, las matemáticas no terminan en el requisito mínimo, siempre habrá un momento para explorar un nuevo tema. Los otros días estaba leyendo de Teoría de Juegos y como éstas se utilizan para decidir la mejor jugada que se pueden hacer la defensa y ofensiva en un juego de fútbol americano. El límite lo pones tú mismo.

Ahora bien, para poder darle a las personas razones para que no releven a las matemáticas como algo que aparece solamente en la escuela, uno se debe alejar del método antiguo tradicional de enseñanza y empezar a utilizar acercamientos a la enseñanza variantes. No solamente puede ser recitar las tablas de multiplicar, memorizarse fórmulas, o quedarse en un podio por larga cantidad de tiempo tratando de buscar atención; sino demostrarle a nuestros alumnos que la matemática vive y se toma en varias situaciones. Algo importante es que lo puedan observar claramente y que hagan conexiones exitosas con el concepto a enseñar.

El Banco Interamericano de Desarrollo ya lleva tiempo con una iniciativa para elevar la educación latinoamericana a otro nivel, especialmente la matemática.




video via [alkikes]@Youtube

El video muestra las razones por la cual no se debe descartar, recortar, ni simplificar la educación matemática de los jóvenes del mundo. Lo que hay que hacer es remoldearla con un nuevo estilo de enseñanza, para que así el aprendizaje funcione. Hay que hacerlos ver que la divulgación matemática va más allá de la tarea que entregaron y que tiene, además de importancia en las decisiones de la vida, su lado entretenido.


-------------------------------------------------------------
Esta es la sexta entrada hecha para la Edición 2.8 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Ciencia Conjunta

No comments: